FUTBOL, DEMOCRACIA Y OTRAS EXCUSAS

DEMOCRACIA

 

Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad.

 

(FUENTE: es.wikipedia.org)

 

 

Cuando nos hablan, últimamente, de ese negocio llamado futbol solemos escuchar cosas como: “En este país solo nos movilizamos por el futbol”, “nos roban y nos roban pero vamos a preocuparnos por lo que hace nuestro equipo”.

 

Sinceramente, me parece muy preocupante que la desidia de la gente, en lo que a las luchas sociales se refiere, tenga justificaciones tan fáciles como esa, creo que podría poner un ejemplo que refleja más la realidad que esas frases anteriormente mencionadas.

 

El futbol de hoy en día (hablamos del masculino, como no, ya que el femenino es totalmente invisible a la sociedad), podemos decir que, mueve masas. La gente se aglutina por millares en los estadios cada fin de semana y compra los periódicos para ver y seguir a sus respectivos equipos. Cuando juegan las selecciones de sus países, están pegad@s a sus televisores para no perderse un solo segundo de sus partidos, cosa que muchas veces preocupa porque parece que un “deporte” es más importante que la crisis o los problemas sociales pero entonces pregunto: ¿Esto es nuevo?, es decir, ¿el futbol mueve gente solo desde 2008?

 

No recuerdo mucho de los años 80 porque los viví cuando era demasiado pequeña para recordar el inicio y demasiado ingenua como para entender el final de esa época pero siempre he oído hablar de la lucha obrera, de que no se podía echar a una o un empleada/o sin que el resto de la empresa hiciese piña a su alrededor, he oído hablar de que las huelgas eran huelgas de que la gente estaba en la calle y no solo en sus casas. Son cosas tan básicas como la defensa de los derechos colectivos frente a quienes trataban de negarlos que, no olvidemos, siempre ha habido gente que lo ha intentado. Ahora bien, ¿En los 80 existía el futbol? ¿La gente salía a la calle para celebrar las victorias de sus equipos? ¿Se agrupaban por millares en los campos de futbol los fines de semana? Creo que mucha gente que haya vivido en esa época me podrá contestar a esa pregunta y la respuesta es rotunda: SI, el futbol existía, era seguido masivamente, también era un negocio en su parte profesional y, sin embargo, la gente salía a las calles a defender sus derechos había futbol así como había lucha social, entonces no son dos cosas que estén reñidas, no son contradictorias y no es descabellado ir al futbol cuando están masacrando tus derechos.

 

Personalmente, me parece que el futbol solo es una excusa más para no aceptar que vivimos en una sociedad en la que lo imperante es la desidia, siempre buscamos una excusa para no luchar por nuestros derechos y, por más que nos expriman, parece que no llegamos al límite. Nos imponen leyes que son totalmente anti democráticas, aplastan nuestros derechos mientras se ríen desde sus asientos y, ¿Qué hacemos?, nos quedamos en casa refunfuñando y quejándonos, pero no hacemos nada, buscamos excusas como el futbol, pero no hacemos nada, vemos como nuestr@ compañer@ pierde su trabajo porque la persona que está por encima no gana el suficiente dinero (no es que pierda, es que no gana lo mismo, ojo…) y, ¿Qué hacemos?, nada…no sabemos que podemos ser l@s que le sigan, pero bueno, cuando seamos patalearemos pero, ¿Que haremos?…NADA.

 

Claro ejemplo es lo que está ocurriendo en Grecia ahora mismo, un pueblo machacado, hundido y en bancarrota al que un nuevo gobierno iba a sacar del pozo (o por lo menos ir hasta las últimas consecuencias), se negaron a pagar un rescate en los plazos que se le había impuesto al anterior gobierno e hicieron algo que era inédito en ese país: PREGUNTAR AL PUEBLO…bonito, ¿verdad?, Pues no, esta semana se ha convertido en otro espejismo más le han declarado la guerra desde Europa al gobierno Heleno y estos se han bajado los pantalones y…donde dije “digo”, digo “diego”, ahora quieren un nuevo rescate más duro, con medidas de austeridad aún peores y el pueblo se ha quedado con esa moneda llamada Euro que les ha llevado a la ruina y no sabemos a dónde más les puede llevar.

 

En España, se le echa la culpa al futbol pero el verdadero culpable es el miedo, miedo a perder lo que hay (como si hubiera mucho), a la represión (tampoco hay…) y no se a que más, porque cada día tenemos menos y todo esto ocurre debido a que cada día nos quitan un poco más, nos sacan un más, recortan derechos y libertades básicas pero ahí seguimos quejándonos de otras cosas…

 

Cuando un gobierno no teme a la ciudadanía esta se convierte en esclava, acatan y siguen adelante pero no actúan por el miedo a que pasara, a que me quitaran o a que perderé así, poco a poco, se llega a una situación como la actual en la que nos aplastan sin remedio porque el pueblo teme a su gobierno y no al revés, eso sí, estamos en democracia, porque cuando murió Franco se acabó la dictadura y sin embargo esta sensación la tenemos porque cada cuatro años elegimos a nuestros señores feudales que rigen nuestros destinos, les damos poder, ellos nos aplastan durante otros 4 y se limpian sus traseros con nuestros derechos pero oye, estamos en democracia y con eso ya parece que nos vale.

 

Busco culpables y, a menudo, lo hago mirando para arriba pero muchas veces pienso que la primera culpable soy yo y lo que me empuja a aguantar y resistir esperando que las cosas cambien, sin embargo, las cosas no cambian por si solas sino hacemos algo para revertir la situación, esta se mantiene en el tiempo, así nos va…

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s