LOS MUNDOS INVISIBLES

Algunas veces, veo la hipocresía de la gente y me siento realmente mal, veo que se preocupan de refugiados cuando hay una foto de un niño muerto en la playa, que se preocupan de la gente trans cuando nos matan o apalean y lo mismo, en ocasiones, con la violencia de cualquier tipo.

Es más, cuando no ocurre nada (o mejor dicho, no se muestra algo) parece que no existe e incluso que es criticable cómo por ejemplo, la inmigración, ¿cuando no hemos leído u oído que la gente de fuera viene aquí a robar? ¿Cuando no sentimos recelo por la gente de otra etnia?, bueno, siempre depende del dinero que tengan, ya que si sacamos algo de ello, es otra cosa….un extranjero no puede robar en España…un Español sí…o por lo menos el delito es menor, claro, que al otro lo estamos acogiendo y, eso sí, da igual que nuestro país este ayudando al saqueo del suyo o que no tenga donde caerse muerto porque el prejuicio va a ser el mismo, así que, ¿porque entonces ahora somos tan hipócritas como para estar todo el día difundiendo y haciendo fotomontajes con la imagen de un niño refugiado muerto en la playa? ¿lo haríamos si fuera una persona adulta? Son preguntas que me vienen a la cabeza pero que me entristece su respuesta, porque la conozco, porque se de donde viene y cual es…así que, mejor seguimos insultando, vejando y quejándonos de la inmigración y esperamos a otra foto de un niño muerto en una playa para volver a sentirnos humanos al compartirla y al sentir feo por ello. Ahora los equipos de fútbol donan a Siria y es noticia, parece que haya un motivo más que hacerse publicidad pero no, grandes los equipos, pero también esperarán a donar cuando haya otra foto y no lo harán por saber una realidad que, estoy segura, saben al 100%.

Vamos a preocuparnos por la gente que viene de fuera pero vamos a preocuparnos por saber su situación, por saber quien la ha provocado, por saber el motivo de sus faltas y también por que se hagan leyes justas y no populistas como las que ahora hay, mejor clamamos justicia cuando ocurre algo y no prevenimos, porque claro, los problemas vienen de la nada y no suceden por algo, simplemente pasan y se atajan cuando pasan…¿antes?¿para que?

Lo mismo ocurre con la violencia machista, ocurre y preocupa: ¡Dios mio! Una mujer muerta más, vaya tragedia…pero no sabemos porque, no sabemos de donde viene, no sabemos porque ha ocurrido, sabemos que pasa y lo condenamos porque pasa y punto.

Para que preocuparnos de una sociedad en la que la mujer tiene que tener un rol femenino para ser bien vista y el hombre tiene que ser muy macho, no llorar, no mostrar sentimientos…en definitiva, ser hombre antes que humano, y no por ser superior a la mujer, sino porque es como esta establecido en todo: publicidad, sociedad, escuelas, cine y, porque no decirlo, la historia. El mundo nos quiere decir quienes y como tenemos que ser pero la decisión es nuestra y a veces ser y sentir como tu eres es el camino más corto a la felicidad y a la convivencia.

Estos son problemas reales y no atajados porque no son visibles y porque no son entendidos, así pues, muchos hombres que asesinan a sus parejas, cuando esta los deja, no lo soportan, piensan que se verán débiles si los dejan y actúan de manera inesperada y violenta, pero cuando se dan cuenta de lo que han hecho y aflora su parte humana, se acaban quitando la vida o entregándose a la policía.

Puede que este sea el mayor problema desde el que derivan los demás, el rol masculino y el femenino, roles asignados y aprendidos que llevan a cosas como la violencia y el asesinato en ocasiones. Pero eso no lo atajamos, si algo tiene una sociedad como esta es que se resiste al cambio y, por eso, se revela contra todo lo que eso implique y de la manera que mejor sabe: invisibilizando e ignorando.

Me gustaría hablar también del trato social que vivimos la gente trans pero al ser algo que me toca muy de cerca, lo dejaremos para otro momento.

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s