TRANSEXUALIDAD Y DESCONOCIMIENTO

Cuando se habla de que las mujeres transexuales somos hombres porque lo dice un libro de Biología se omiten muchos hechos pero se omiten muchos más aun cuando nos dicen que somos víctimas del género, cosa que no niego, y que lo que somos se puede “reaprender” para poder aceptar lo que tenemos. No sólo se omite, se rechazan luchas personales de muchas mujeres transexuales por ser quienes somos a pesar de luchar contra ello durante muchos años.

Se nos dice que nuestra sexualidad es un engaño, que no podemos ser mujeres transexuales, que nos gusten otras mujeres y llamarnos lesbianas sin entender que la orientación sexual es otra cosa que no se elige. Incluso he llegado a leer, en el último tiempo, que una mujer transexual Lesbiana es una potencial violadora de otras mujeres, si, lo he leído y se han quedado tan tranquilas al decirlo.
Una cosa distinta es llamar transfoba a una Lesbiana que no quiere tener relaciones sexuales con una mujer transexual que tiene pene, incluso entendería que tuvieran reparos después de estar operada ya que tenemos muchas cosas de nuestro pasado que no podemos borrar pero negarnos nuestra orientación sexual y tildarnos de hombres heterosexuales es algo que raya los límites de…no se ni como nombrarlo…

Si podemos reducir a una mujer a sus experiencias y opresiones de nacimiento, podríamos hablar largo y tendido de muchas cosas, sobre todo de los contextos sociales en los que nacemos, no sufre las mismas opresiones una mujer Española (me atrevería incluso a hablar de comunidades autónomas Españolas como factor de distinción) que una mujer Africana o de Estados Unidos. No niego que muchas mujeres transexuales, por el hecho de ser catalogadas como hombres, dependiendo de su contexto social y de sus vivencias hayan tenido esa socializacion masculina de la que tanto nos gusta hablar pero no todas hemos pasado por eso, hablar así solo es no conocer la realidad y extrapolar la propia a la del resto.

Cuando se habla de que el género es lo que nos oprime y que el género es lo que nos hace Transexuales. Me gustaría que más de una persona supiera lo que es luchar durante 33 años por ser lo que ponía en tu partida de nacimiento, luchar contra tu cuerpo que se desarrolla de una manera que tu cabeza no puede soportar, luchar contra esas reacciones involuntarias que tiene y contra las que no puedes hacer nada, mientras sueñas que naciste feliz como lo que eres y no como lo que te catalogaron al nacer.

No voy a cometer el error de hablar de privilegios, si podría hablar de muchas cosas que a una persona transexual en proceso de transición y que no tiene su documentación le ocurren, de las explicaciones que tenemos que dar solo porque nuestro aspecto y nuestra documentación no coinciden e incluso de lo que tenemos que luchar porque nuestro aspecto exterior (omitiendo genitalidad) y eso que llaman género no coinciden y ojo esto si que es algo que eliminariamos con la abolición del género lo que se que no se puede eliminar es esa desconexion que tiene nuestro cerebro con respecto al cuerpo que habita y que, por consiguiente, aunque el género fuera abolido (cosa que ayudaría mucho) las personas transexuales seguiríamos necesitando procesos médicos y cirugías.

Cuando una mujer me niega quien soy y me dice como debo de denominar mi orientación sexual esta cometiendo el mismo error que todas esas personas que niegan los procesos biológicos de cualquier mujer para dar cabida a una minoría. El mismo error que cuando se muestra una foto de una vagina en una manifestación y hay gente transgenero (curiosamente no suelen ser transexuales) que protesta llamando transfoba a esa manifestacion, se llama invisibilozacion y se llama opresión, que no discriminación, ojo.

Nosotras somos mujeres igual que el resto, con nuestras experiencias (muchas veces horriblemente traumaticas también) y nuestras vivencias, con nuestra orientación sexual y con nuestros espacios como mujeres (otra cosa es que no seamos capaces de entender que las vivencias de otras mujeres puedan hacer que entrar en estos espacios no tenga que hacerse mediante el diálogo o dando explicaciones). Somos mujeres transexuales, ojo, eso no se puede negar y no podemos decir que sabemos explicar lo que significa un embarazo o el aborto, lo que significa el que compren tu cuerpo para tener el hijo de otr@, eso no podemos hacer, ahí no podemos entrar, no podemos erigirnos en abanderadas de esas luchas o estar en primera fila porque eso sí les corresponde a otras mujeres, nosotras podemos acompañar y empatizar siempre, pero no erigirnos en adalides de esas luchas porque no son las nuestras y tenemos que visibilizar a quienes si las han sufrido en sus propias carnes o las pueden sufrir. Como mujeres transexuales también tenemos luchas dentro del feminismo cómo, por ejemplo, la prostitución que afecta a muchísimas mujeres transexuales en muchos lugares del mundo o la violencia de género que también nos afecta por el hecho de ser mujeres, no transexuales.

Por último, yo soy deportista federada en categoría femenina, la que me corresponde cómo mujer que soy. He jugado contra otras mujeres que no son transexuales pero que son más altas, más fuertes y más rápidas que yo pero a las que nadie juzga o llama hombres, ni se les dice que no pueden estar ahí. También También, a l@s que hablan de esa ventaja física, me gustaría que se informasen y pudieran ver lo que los estrogenos y los antiandrogenos que tomamos en nuestros procesos de hormonacion provocan en los cuerpos de las mujeres transexuales deportistas ya que no son precisamente otorgarnos competitividad y superioridad. Lo que implica que, quien dice que una mujer transexual tiene una amplia ventaja y superioridad física con respecto al resto no tiene, esencialmente, ni pajolera idea de lo que habla. Decir esto sin negar que algunas si somos más altas que la media, ojo, pero hay bastantes mujeres más altas que la media y a las que no se pone en tela de juicio.

En resumen, no estamos aquí para quitar el espacio a nadie, tampoco para invisibilizar a ninguna mujer, estamos porque este también es nuestro espacio y porque es nuestra vida todo lo que pasamos. Cometemos muchos errores que hacen que muchas veces se nos vea como un enemigo que no somos pero eso no nos quita de defender lo que realmente es justo, esto no nos quita de ser quienes somos, aunque nos nieguen algo tan básico como la identidad, vivencias e incluso, muchas veces, sentimientos.

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s