EL FÚTBOL FEMENINO Y SU HISTORIA DENTRO DEL MACHISMO

Hoy también tenemos futbol, hoy también hay una final, una en la que se decide quien es el mejor equipo de Europa: la final de la Champions League, femenina eso sí, lo que ya le resta visibilidad. Es que el fútbol femenino no vende, y claro…vamos a seguir ignorandolo que es lo que toca porque es la forma de vender un deporte que ya, de por sí, no se ve…¿o no? Vaya, pues yo pensaba que sí…

Quiero hablar un poco de historia, porque los orígenes del fútbol femenino no están muy lejos de los del masculino, ni del machismo, por otra parte.

Cuando, a principios del siglo XX, estalló la guerra y los hombres fueron enviados al frente, en Inglaterra, las mujeres comenzaron a ganar popularidad con el fútbol, los partidos eran benéficos para paliar los efectos de la guerra. El “problema” llegó cuando el día 26 de diciembre de 1920 (“Boxing Day” en Inglaterra) se juntaron 56.000 espectadores en el Goodison Park de Liverpool para ver un partido femenino entre las Dick Kerr Ladies y las St. Helen’s Ladies. El fútbol femenino se empezaba a equiparar al masculino y eso, amig@s mi@s, no se podía permitir así que la Asoc. De Fútbol de Londres con su presidente Frederick Wall a la cabeza decidió prohibir el fútbol femenino en Inglaterra con la excusa de que no era un deporte para mujeres. Las Dick Kerr Ladies, sin embargo, querían seguir con el deporte y fueron obligadas a marchar al extranjero para jugar partidos y torneos, consiguiendo bastantes éxitos en esos viajes. El fútbol femenino no pudo soportar esa ola de machismo y para mediados de los años 20, ya se había extinguido totalmente.

En la época más actual y gracias a los países Escandinavos, el fútbol femenino volvió, se disputaron dos copas del mundo no oficiales, la segunda en México, que fueron ganadas por Dinamarca y el éxito de este fútbol, hizo que la FIFA, entonces presidida por Joao Havelange, empezase a plantearse que no se podía ignorar el fútbol femenino durante más tiempo. El último empujón llegó cuando, en 1986, una mujer Noruega se plantó en la comisión de la FIFA y consiguió que se aprobase la creación de los mundiales femeninos. Así el primero se disputó en 1991 y Estados Unidos fueron las campeonas. En la final de 1999, también ganada por las Estado Unidenses, se reunieron 99.000 personas para verla. Con estos datos, yo me pregunto: ¿Que sería hoy del fútbol femenino si las Dick Kerr Ladies hubieran podido seguir jugando con la misma libertad y reconocimiento que los hombres?

Pues si, hoy se disputa la final de la Champions, una final que no atrae a las masas, una final que no se visibiliza y una final que tiene en ella a una mujer que, el año pasado fue campeona de liga con el Athletic Irene Paredes, a parte de, quizá, a la mejor jugadora Española de todos los tiempos, la gran Vero Boquete.

Hoy, por desgracia, no habrá muchas personas buscando una manera de ver el partido y no se pelearán las televisiones por retransmitirlo pero echar la culpa a que el fútbol femenino no vende cuando ni siquiera se ofrece es como negar que el muchísimo incipiente en esta sociedad ha hecho que estemos donde estamos y que la sociedad sea como sea, poniendo al fútbol en un espacio para hombres en el cual, como en muchos otros, no quieren reconocer que tienen privilegios dados por la cultura machista que nos invade. Ya sabéis que admitir un privilegio es la primera fase de perderlo y no se puede exigir igualdad a quienes están por encima tuyo ya que, para ellos, seria como ir perdiendo estatus.

Las deportistas en general y las futbolistas en particular, seguiremos peleando por ser iguales antes el deporte. Hoy, mañana y siempre…

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s