LA CARRERA DE LA MUJER Y SU AYUDA AL SEXISMO

tmp_21588-IMG_20170609_183736-31955074Cuando me da por hablar del machismo en el deporte, no hablo por hablar, es algo que está y que encima se justifica continuamente, parece que si te patrocinan, el sexismo esta totalmente justificado y aquí nadie tiene nada que decir, pero el problema viene cuando quieres fomentar un deporte femenino y a la vez perpetuar los estereotipos que nos oprimen y nos ponen en el lugar que nos ponen a las mujeres. Esta claro que si esto no se justificase cómo se hace, en gran medida por parte de hombres, el problema no sería algo estructural, sino que sería sencillo combatirlo.

Todo esto viene porque este domingo se ha disputado la carrera de la mujer en Gasteiz y, hasta ahí todo bien, cuando he visto la bolsa de la “corredora” y la feria “Sport” Woman he flipado (y no de forma positiva). Primero pude ver la feria en la que para un evento deportivo te podías hacer una foto en la cocina, podías hablar con representantes de una famosa marca de cosméticos, también tenias la posibilidad de participar en el sorteo de una bici, con motor claro, de probar productos dieteticos y en, una esquina, tenias la posibilidad de comprar artículos deportivos del único stand que había para mujeres deportistas. Os explicaré que una servidora, con muchas carreras y ferias del corredor (si, se llaman así siempre, el Masculino generalizador, ya se sabe) a sus espaldas ha podido ver como lo que impera en todas ellas es el deporte y no que seas guapa, cocines, puedas llevar una alimentación sin grasas, etc…o lo que se llama estereotipos sexistas.

Ahí no acaba la cosa, a mi me habían regalado el dorsal y había quedado con una amiga para ir a correr así que recibí en Bilbao mi bolsa de la “corredora” una bolsa que llevaba infinidad de productos destinados a deportistas, claro(?????)…pues no, no los llevaba y, por sí no os lo creéis, a este artículo le adjunto la foto de el contenido completo. En dicha bolsa, pude encontrar cosas como mascarilla para un pelo brillante, la revista HOLA(????????), una revista de moda que, como no, nos dice como estar siempre monas, aceite para cocinar, un descuento para depilación láser y alguna cosa más que podéis ver en la foto adjunta. No os penséis que los geles de Isostar que veis en la parte superior derecha de la imagen venían en la bolsa, esos eran mios de antes.

 

La carrera bien, una carrera de la mujer solo puede generar una marea rosa, eso sí, pero bueno, dejemoslo ahí y en que nos podíamos haber roto la crisma con pivotes de las aceras que no estaban señalizados, a parte del nefasto reparto de las medallas personalizadas que no eran para las 600 más rápidas sino para las 600 más listas pero bueno, eso es harina de otro costal.

El problema viene cuando, en una carrera femenina, por el hecho de participar mujeres aprovechas para perpetuar lo que la sociedad dice que es “ser mujer”, viene con que parece que las mujeres solo participamos cuando se nos dan este tipo de regalos cosa que es 100% falsa porque he podido ver a 5000 mujeres en Donosti este pasado mes de marzo para participar en la Lilaton cuando toda la bolsa de la corredora (aquí si) estaba llena de productos para deportistas, no para perpetuar la feminidad establecida de cada una. También he participado en el Triatlon de la mujer y tres cuartos de lo mismo ha sucedido. Bueno, también hay que decir que la Lilaton la empezaron a organizar las feministas de Donosti y ahora la organización corre a cargo del Club Atletico San Sebastian, que es un club de atletismo y no de gente buscando convertirnos en lo de siempre.

Con todo esto, solo puedo decir que “Una y no más, Santo Tomás” que esta carrera no es la “Carrera de la mujer” sino que es la carrera de cierto tipo de mujer y que, por mi parte, no se la recomiendo a ninguna que este leyendo estas líneas y piense participar, hay carreras mejores, como las que he mencionado, en las que nos tratan como las deportistas que somos y no como objetos de decoración que vamos a hacer unos kilómetros para pasar el rato que nos dejan libre…

2 thoughts on “LA CARRERA DE LA MUJER Y SU AYUDA AL SEXISMO

  1. Le he estado echando un vistazo a tu blog y tengo que decirte que me encanta, me encanta que cuentes tus experiencias y tus opiniones como mujer trans. Hay gente que tiene la impresión de que ser trans es que un día te levantes y digas “pues oye, igual me apetecería ser mujer/hombre para variar”, como si no hubiera un proceso interno que dura años, mucho dolor, terapias y etapas que tú conoces mejor que nadie.
    También me encanta leer tus opiniones acerca de ciertos comentarios que hay dentro del mundo del feminismo porque estoy de acuerdo contigo en muchas cosas. Y son cosas que a mí, como mujer, me han ido quemando mucho estos dos últimos años.
    En resumen, estaré pendiente de tus publicaciones. ¡Un besote!

    Atsegin dut

    1. Muchas gracias, trabajo con la mayor sinceridad que puedo. Seguimos en la pelea, mi intención era que este pequeño rincón mostrase mucho más que la realidad de una mujer transexual sino que sirviera para muchas otras opiniones. Al final, ha llegado un momento en el que he llegado a ese punto, supongo que era inevitable.

      Atsegin dut

Utzi iruzkina